Condenan al exjuez de Somoto, hermano de la magistrada Ileana Pérez

El exjuez fue destituido de su cargo por estar vinculado en actos de corrupción y por el tráfico de sentencias. La policía le incautó armas y droga

None
default.png
  • abril 25, 2024
  • 02:37 AM

El exjuez de Distrito Penal de Juicio de Somoto, Emilio Enrique Chang López, hermano de la exmagistrada sandinista Ileana Pérez, fue sentenciado a 10 meses de cárcel y una multa 7,763,33 córdobas por el delito de portación ilegal de armas. 

La sentencia condenatoria fue dictada el 20 de noviembre del 2023, por la juez Suyapa Argentina Maldonado del Juzgado Local Penal de Somoto. Según consta en el expediente judicial el día de la detención, Chang López, además de portar un arma de fuego sin permiso, andaba una bolsita que dio positivo para cocaína, pero ese delito fue omitido por la judicial en la imposición de pena.

La caída en desgracia de este funcionario que gozaba de privilegios gracias a la influencia de su hermana en la Corte Suprema de Justicia se dio luego de que ambos fueran purgados del Poder Judicial.

Él fue destuido el 6 de noviembre de 2023 y, tras recibir la noticia "él anduvo por las calles de Somoto conduciendo un vehículo en estado de ebriedad y huyendo de la Policía, hasta quedar varado en un charco. Al revisar el vehículo, la Policía encontró una pistola calibre 32 y una bolsilta de cocaína en el asiento delantero. Al allanar su vivienda, la Policía incautó otra arma de fuego 9 milímetros, pero solo fue procesado por tenencia ilegal de armas", relató una fuente policial de la localidad.

Lo relatado por el policía, ocurrió a eso de la una de la madrugada del 7 de noviembre, cuando el ex juez conducía de forma temeraria un vehículo Hyundai, color blanco, placa M 276832, que le había asignado el Poder Judicial y al pasar por un retén policial aceleró "en un acto de provocación".

LEA: La dictadura ha cometido crímenes de lesa humanidad contra los religiosos nicaragüenses

Esa misma madrugada otros dos oficiales que realizaban labores de patrullaje en motocicleta, observaron el vehículo de Chang López estacionado frente a la tienda AM-PM de la ciudad de Somoto del que bajaron dos hombres. Según la acusación, cuando el exjuez se percató de la presencia de los uniformados inició rapidamente la marcha "en actitud sospechosa", por lo que le dieron persecución.

En la huida el vehículo del entonces funcionario judicial terminó atascado en un charco en una calle del barrio Luis Alfonso Velázquez Flores, donde lo dejó abandonado para evitar ser arrestado. Al revisar el vehículo, los oficiales encontraron la pistola, 18 cartuchos calibre 9 milímetros y una pistola calibre 32.

Ello dio pie al allanamiento de la casa del exjuez, donde Policía encontró otra pistola. Ambas armas las portaba de manera ilegal, razón por la que fue detenido y procesado.

HA INTENTADO EVADIR LA JUSTICIA

El pasado 14 marzo del 2024, el abogado defensor Harvin Gadea, trató de sacarlo de la cárcel con el beneficio de la suspensión de la pena, pero la jueza de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Somoto, Marycruz Díaz Valenzuela, rechazó la petición.

La fiscal Michelle Ríos Cabalzeta, también se opuso a la petición de la defensa y recordó a la judicial que es de conocimiento "que portaba cocaína" y que se debe atender la peligrosidad del condenado.

Emilio Chang López es parte de los funcionarios purgados del Poder Judicial en la barrida ordenada por la sancionada Rosario Murillo y que fue ejecutada por el comisionado general en retiro Horacio Rocha.

LEA: Amnistía Internacional: En Nicaragua persiste la impunidad por los crímenes de lesa humanidad

El exjuez se graduó como abogado en el 2015 y gracias a sus influencias en el Poder Judicial fue nombrado asesor del Tribunal de Apelaciones de Granada a mediados del 2016. 

En septiembre del 2017, escaló al cargo de juez Local de Rivas y a inicios del 2021 pasó a ocupar el cargo de juez de Distrito  Penal de Juicio de Rivas.

Fue removido de su cargo el 5 de febrero del 2022. Tres días después apareció como juez de Distrito Penal de Juicio de Somoto, pero fue señalado de corrupción y de tráfico de sentencias.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar